¿Qué tramos del AVE entre Gijón y Madrid van a ser financiados con el denominado Plan Extraordinario de Infraestructuras?, ¿Cuándo estará finalizado el estudio informativo del trazado del AVE entre Pola de Lena y Gijón?, ¿Cuándo está previsto licitar y adjudicar la obra del tramo de Pola de Lena-Gijón?, ¿En cuánto tiempo se ejecutarán las obras en el tramo de Alta Velocidad Pola de Lena-Gijón, con la consiguiente puesta en servicio?. Estas son las preguntas que la diputada del Partido Popular por Asturias ha presentado esta misma semana en el Congreso para su respuesta por el Gobierno de la Nación.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, la también portavoz del Grupo Popular informó de su iniciativa como diputada, a raíz de la última visita que el ministro de Fomento, José Blanco, realizó a Asturias el pasado sábado. Las declaraciones que ese día hizo el ministro sobre el AVE “están llenas de mentiras y de engaños”, dijo Fernández Pardo.
En primer lugar, la diputada popular afirmó que es «imposible» que se cumplan los plazos para que el proyecto pueda ser financiado por el PEI (Plan Extraoordinario de Infraestructuras) y que el todo el tramo Madrid-Gijón esté acabado en 2015, como sostuvo Blanco. “A la adjudicación provisional de la obra a la empresa Sintec, que no estará hasta 2012, le siguen el estudio de impacto ambiental, que puede durar meses; la licitación y adjudicación de las obras y su ejecución, con lo que nos sitúamos en 2018 ó 2020”, explicó.
Otra de las mentiras del ministro de Fomento es su manifestación de que todos los trazados de la red viaria de la Alta Velocidad vayan a ser iguales en España, cuando en Asturias va a haber un tráfico mixto (mercancías y pasajeros), lo que, recordó Fernández Pardo, incrementa el precio, los plazos y disminuye la velocidad, a lo que se suma el que se vaya a reutilizar el trazado actual de Renfe entre Pola de Lena y Gijón, “con lo que irá mas lento”.
Fernández Pardo afirmó que “la visita furtiva” de Blanco a Asturias, aprovechando que no estaba el presidente del Principado, pareció más “una visita en clave interna de partido más que de ministro». Una visita que le sirvió para «mentirnos una vez más y marginarnos respecto a otros españoles». «Con su visita, Blanco nos aleja cada vez más a los asturianos y a los gijoneses de la Alta Velocidad, de unas comunicaciones modernas, del siglo XXI, que sí pueden disfrutar otras comunidades», dijo la diputada popular.
Por último, Fernández Pardo comentó que el Gobierno tiene un mes de plazo para contestar a sus preguntas sobre el AVE. De no haber respuesta en este periodo, “cosa a la que nos tiene acostumbrados Zapatero”, adelantó que pedirá que se transformen en preguntas orales para que sean contestadas en la Comisión de Fomento, a ser posible por el ministro Blanco.