Tras conocer las declaraciones efectuadas hoy por el concejal de Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, en las que rechaza respaldar la propuesta del Grupo Popular de aprobar en el próximo Pleno municipal una Declaración Institucional por la muerte de Orlando Zapata, a la vez que califica dicha iniciativa de “oportunismo político”, la concejala del Partido Popular Inmaculada Gallart quiere expresar en nombre propio y en el de su Grupo la sorpresa que producen tales manifestaciones.
En primer lugar, porque la iniciativa del Grupo Popular de que el Ayuntamiento de Gijón efectúe esta Declaración Institucional tomaba como referencia la aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, de la que forma parte el único miembro de Izquierda Unida con representación en esa Cámara legislativa española, Gaspar Llamazares. Por tanto, la postura del concejal Montes Estrada es contraria a la adoptada por su grupo político en el Congreso.
En segundo lugar, porque este concejal de Izquierda Unida y miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón habla de “oportunismo político” en un asunto que ha conmovido a todas las fuerzas políticas y a la sociedad española, asturiana y gijonesa, en correspondencia con la repercusión internacional que ha provocado la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre en Cuba.
Organizaciones, como Amnistía Internacional, e instituciones democráticas de todo el mundo se han posicionado en contra de la crueldad del Gobierno cubano, que estuvo empeñado en mantener preso a Zapata por motivos de conciencia tras ser encarcelado por “ejercer pacíficamente su legítimo derecho a la libertad de expresión”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce a todas las personas su “derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, y añade que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes”. Precisamente, el ejercicio del derecho a la libertad de opinión llevó a Orlando Zapata a sufrir, por parte de los gobernantes cubanos, esas torturas y tratos inhumanos que le condujeron a la muerte.
El Grupo Popular le pregunta a Montes Estrada qué oportunismo político hay en el clamor universal contra este crimen, y en cada una de las personas, organismos e instituciones que han condenado la muerte de Orlando Zapata. ¿Dónde encuentra oportunismo político el concejal de Izquierda Unida y miembro del equipo de gobierno de Paz Felgueroso en que la máxima institución democrática de nuestra ciudad, su Ayuntamiento, se sume a esa condena unánime?
La ciudadanía gijonesa se preguntará qué lleva a Jesús Montes Estrada, más allá de su cargo en Izquierda Unida y en el gobierno municipal, a excluir al Pleno municipal de que exprese un sentimiento común a toda persona de bien.
También se preguntarán los gijoneses por qué la alcaldesa Paz Felgueroso se lava las manos en este asunto que afecta al derecho fundamental a la vida, sin ni siquiera manifestar una opinión propia o la del Grupo Socialista al que pertenece. La alcaldesa ha callado en el mismo momento en que el portavoz de IU, que la mantiene con sus votos en la Alcaldía, ha realizado esas manifestaciones.