La concejala Maite Menéndez advirtió esta mañana de que el Acuario “se ha convertido en un pozo sin fondo para las arcas municipales”. En una rueda de prensa, la concejala del Grupo Popular recordó que el contrato del Acuario pasó a ser una concesión el pasado mes de julio. Según este contrato de concesión, el Ayuntamiento se comprometió a asumir los gastos corrientes, lo que supone una cuantía, según las previsiones que recoge el proyecto del presupuesto municipal para 2011 y que se ha conocido ahora, de 380.000 euros.
El contrato de concesión recogía que, a partir de 150.000 y 165.000 visitantes, la empresa GEAC abonaría al Ayuntamiento el 300% de lo obtenido a través del taquillaje. Así, pues, como ya advirtió entonces el Grupo Popular, alcanzar esa cifra de visitantes era muy difícil. “Pero ahora ya tenemos datos que demuestran que hacer rentable el Acuario con este contrato es misión imposible. No lo ha sido durante estos cuatro años y tampoco lo va a ser, desgraciadamente, en el futuro. Resulta que desde la firma del contrato, en julio, hasta el pasado 14 de noviembre, el Acuario ha registrado 54.542 visitantes. Y eso que hay que tener en cuenta que en ese periodo se encuentran los meses de verano, más proclives a las visitas al Acuario”, expuso Maite Menéndez.
La concejala popular recordó que el Grupo Popular ya advirtió antes del cambio de contrato, que el Ayuntamiento no debía de cubrir los gastos del Acuario y tampoco esperar a recuperar dinero por un cánon.
Por otra parte, Menéndez explicó que ahora se ha conocido también que el Ayuntamiento no tiene previsto realizar ninguna inversión en el Acuario en 2011. “Nos preguntamos qué va a pasar con el mantenimiento de las supuestas focas que supuestamente van a venir a la dársena”, dijo la concejala del Partido Popular.
Otra información que aportó hoy Maite Menéndez es la referida al informe de intervención, que cifra el déficit de explotación del Acuario en el primer semestre del presente año en 379.344 euros, “lo que significa que este dinero lo hemos tenido que pagar de las arcas municipales, o sea, del bolsillo de todos los gijoneses”, dijo Menéndez. “Parece que el gobierno local no aprende de los errores y se mantiene en el camino equivocado, siguen haciendo mal las cosas. El Acuario se ha convertido en un pozo sin fondo”, concluyó la concejala del Partido Popular.