El problema del acceso a la vivienda ha centrado buena parte del informe del presidente del Partido Popular de Gijón, Andrés Ruiz, en la reunión que ha celebrado esta tarde la Junta Directiva Local de la formación. Ruiz se refirió especialmente a dos aspectos: la necesidad de una política global que actúe tanto desde el ámbito de lo público como lo privado; y el rechazo a las zonas tensionadas, declaración que el Gobierno del Principado, con el consejero de IU Ovidio Zapico a la cabeza, quiere imponer a dos barrios de Gijón, Cimavilla y La Arena.
“Se trata de un problema que afecta tanto al mercado de la vivienda en alquiler como al de la vivienda en propiedad; y es un problema además que ataca a las expectativas vitales, sobre todo de los jóvenes, y que supone una ruptura entre las expectativas vitales entre generaciones”, expuso en su intervención, en la que puso en valor el trabajo propositivo que está realizando el Partido Popular a nivel nacional, plasmado en la Declaración de Asturias y más recientemente en la de Burgos.
Explicó Ruiz que “este drama debemos afrontarlo desde todas las perspectivas que el gobierno tiene a su disposición: desde una perspectiva fiscal, bajando impuestos como el IVA del 10% al 4% y creando exenciones fiscales a nivel de Principado dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; desde la perspectiva del mercado, por mucha alergia que le dé a la extrema izquierda, ampliando el suelo disponible para la promoción y construcción de nuevos desarrollos urbanísticos; desde la perspectiva de la seguridad del propietario, derogando el decreto 11/2020 que fomenta fenómenos de inquiokupación y crea desconfianza entre los particulares para sacar sus viviendas al mercado de alquiler, así como con medidas como la impulsada por Emvisa ‘Gijón confía alquilando’ que trata de recuperar estos inmuebles para su puesta en el mercado; y también, porque nosotros no trabajamos desde el sectarismo, desde la perspectiva de aumentar el parque de viviendas públicas a disposición de aquellos colectivos más vulnerables”.
“En cuanto a las viviendas de protección oficial urge reactivar este mercado, lastrado por la negativa de la izquierda radical que gobierna la Consejería de Vivienda a actualizar este tipo de promociones al efecto de la inflación. Izquierda Unida ha querido castigar a los constructores y, sin embargo, ha castigado todavía más a muchos ciudadanos que ven en este modelo de vivienda un acceso a la vivienda en propiedad”, afirmó.
Sobre las zonas tensionadas, manifestó: “Desde el Partido Popular de Gijón somos claros: estamos en contra de la declaración de zona tensionada, en contra del intervencionismo que ha destrozado el mercado de la vivienda en España y en contra de que el señor Ovidio Zapico nos meta el comunismo a sorbitos”.
“Frente a la política ideológica y sectaria de Ovidio Zapico, que para nada está arreglando ningún problema en el mercado de la vivienda sino empeorándolo, debemos tener una posición firme que prime las necesidades de los ciudadanos que quieren acceder a una vivienda en condiciones dignas”, añadió el presidente de los populares gijoneses.
“Porque no arreglaremos nada si aceptamos las recetas de aquellos que han magnificado el problema. Menos impuestos, más seguridad jurídica, ampliación de la oferta disponible e impulso del parque público de vivienda. Lo importante es arreglar este drama, no ganar el relato”, concluyó.
.







