- La diputada popular cree que la consejera de Infraestructuras «tiene ganas de enredar en tiempos preelectorales» con el futuro de la línea.
(EL COMERCIO – MARCO MENÉNDEZ) Las exigencias de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, para que el Ministerio de Fomento aclare su respaldo al proyecto de Transportes Riva para retomar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, y que calificara de «una afrenta a los asturianos» la puesta en marcha de la conexión marítima entre el puerto francés y Vigo, no sentó nada bien en las filas del Partido Popular. La diputada nacional Ángeles Fernández-Ahúja aseguró ayer que el Gobierno asturiano «carece de legitimidad» para exigir al Ejecutivo central una solución al problema, una situación que, en opinión de la diputada, «los socialistas crearon y enquistaron».
Recuerda Fernández-Ahúja que fue una cláusula incluida en el contrato de la autopista del mar en septiembre de 2010, firmada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, la que permitió a la naviera LDLines «marcharse con 20 millones de euros en subvenciones sin esperar a septiembre de 2017, que es cuando acababa el periodo de vigencia del contrato».
Es ante esta situación por lo que la diputada regional cree que «aprovechar un tiempo preelectoral para reclamar la reanudación de la autopista del mar, cuando los socialistas fueron expertos en crear el problema, les quita legitimación y sufren cierta amnesia cuando lo reivindican».
De todas formas, Ángeles Fernández-Ahúja aseguró que el Gobierno de la nación está trabajando por recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes desde el momento mismo en que LDLines decidió suspender el servicio, es decir, en septiembre de 2014: «Estamos intentando resolver el problema y reanudar ese tráfico. Se trató de solucionar con la propia LDLines para que volviera, pero no pudo ser. Luego, se intentó que alguna naviera subrogase el contrato, pero no fue la solución. Al final, quedó la llamada de interés, a la que solo se presentó un naviero. Y en esas estamos, pues se le ofertó el acceso a los fondos CEF del programa Conectar Europa, que entre sus objetivos está promocionar las autopistas del mar para evitar que las carreteras se saturen».
«Nueva vía de financiación». La diputada popular respalda la actuación del Gobierno de España en este asunto, pues «dio su apoyo a optar por una nueva vía de financiación», pero al mismo tiempo quiso dejar claro que «la culpa de este problema la tiene quien la tiene. Ahora el Partido Socialista se muestra muy diligente, pero la consejera tiene ganas de enredar en un tiempo prácticamente electoral».
Fernández-Ahúja aseguró que «hay que seguir intentando que se retome la autopista del mar entre Gijón y Nantes, porque todos estamos muy interesados y seguiremos luchándolo. No hay ninguna duda de que el Partido Popular a todos los niveles, nacional, regional y local, tiene en cuenta que hay que seguir trabajando por ello».
Y lo que parece que puede ser la solución es el mecanismo de financiación Conectar Europa, cuyo plazo de presentación de proyectos, como publicó ayer EL COMERCIO, termina el próximo 16 de febrero. Es más, ese mecanismo prevé una ayuda económica de hasta el 30% del proyecto, si bien exige que se mantenga en funcionamiento un plazo mínimo de cinco años. España y Francia respaldan a Transportes Riva en este proyecto.