La diputada del Partido Popular por Asturias y presidenta del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son «realistas» y «buenos» para Asturias en términos generales. “Todo es mejorable y todos queremos más para nuestra ciudad, pero los recursos son escasos y hay que repartirlos”, afirma.
Por ello, califica de «pesimismo electoralista» las críticas de la alcaldesa forista de Gijón, Carmen Moriyón, sobre las cuentas del Gobierno central. “Decir que este presupuesto no es nada o poco para Gijón es verlo desde un pesimismo en clave electoral, e irresponsable”.
Fernández-Ahúja destaca que los presupuestos dan viabilidad a proyectos “empantanados” por el PSOE, como la depuración de Gijón o los accesos por Jove, lo que demuestra la apuesta del Gobierno del PP por el puerto de El Musel.
Respecto a Gijón al Norte, ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con una situación complicada para poder sacar adelante el proyecto con la venta de suelo, con una deuda global de 41.000 millones de euros y operaciones «faraónicas» vinculadas a proyectos de soterramiento ferroviario.
En este sentido y en declaraciones a Europa Press, se ha preguntado cómo no consolidó el Gobierno del PSOE el proyecto de soterramiento cuando había burbuja inmobiliaria. Ahúja ha incidido en que el PP es «plenamente consciente» de la importancia de este proyecto, pero ha puntualizado que la situación actual económica obliga a estudiar fórmulas para sacarlo adelante. Le ha replicado a la alcaldesa gijonesa, además, que en el último Consejo de Administración de la sociedad de aprobó por unanimidad una hoja de ruta con un calendario, que pasaba en primer lugar por el traslado de los operarios de Adif, la demolición de la estación del Humedal y la adecuación del ‘solarón’, para poder sacar a la venta los primeros terrenos.
En cuanto a Asturias, ha resaltado que los presupuestos se incrementan un 16% y se sitúan por encima de la media nacional. Resalta el esfuerzo «muy notable» en la Variante de Pajares. En este punto, ha querido responder al diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, al que ha dicho que tiene «muy mala memoria» y al que ha recordado que en tiempos de Felipe González el Gobierno descartó la Variante de Pajares como obra prioritaria en el Plan de Infraestructuras.
En términos generales, la diputada ha insistido en que el objetivo de este presupuesto en el ámbito nacional es «reducir el déficit público, la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario a medio plazo». Asimismo, ha destacado que con los PGE el Gobierno da «un paso adelante» en la consolidación económica y la creación de empleo, como lo pone de manifiesto el incremento en más de un 16 por ciento a las políticas de empleo respecto al presente ejercicio. También aumentan las partidas para cultura, educación e I+D+i, lo que para Ahúja supone un presupuesto «netamente con base social».