«Que la Alcaldesa rompa unilateralmente la baraja y niegue el desembolso de la parte del crédito participativo que le corresponde al Ayuntamiento aportar a Gijón al Norte, poniendo incluso en peligro el pago de las nóminas a sus trabajadores, no es de recibo». La opinión la formuló ayer en La Nueva España la diputada nacional del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, quien calificó de «oportunismo electoral» la decisión de la regidora municipal.
El Ayuntamiento debe desembolsar 750.000 euros para ese crédito participativo, misma cantidad que el Principado y la mitad que lo que le corresponde aportar al Ministerio de Fomento, en atención al porcentaje accionarial de cada administración en Gijón al Norte. Carmen Moriyón anunció el pasado miércoles que no va a firmar ese crédito en tanto que no se convoque una reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, donde la Alcaldesa quiere que le den explicaciones de la situación financiera de la sociedad, en concreto de cómo y cuándo van a realizar sus respectivas aportaciones Principado y Ministerio.
El Ayuntamiento de Gijón también ha puesto sobre la mesa las modificaciones del proyecto de supresión de la barrera ferroviaria y penetración del ferrocarril en la ciudad que plantea Foro Asturias. Una propuesta «electoralista», en opinión de Ahúja, que señala que «la Alcaldesa ha tenido tres años y medio para haberla planteado en el Consejo de Administración de Gijón al Norte y en las distintas comisiones técnicas», apuntó.
En opinión de la diputada Ángeles Fernández-Ahúja, «Gijón se merece lo mejor y Carmen Moriyón representa en este momento lo peor. Es la viva imagen de falta de sentido político y de lealtad institucional. Es una maestra del enredo y la bronca política, nocivos para Gijón y para los gijoneses».
La diputada del PP por Asturias recalcó que el Partido Popular «considera vital la integración del ferrocarril en Gijón» y recordó que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que participará en una reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte que se celebrará durante el primer trimestre del próximo año.