La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón, Les Caseríes, en su sede de Leorio. Pilar Fernández Pardo se ha comprometido a atender las peticiones de los vecinos de la zona rural y les ha trasladado algunas de sus propuestas.
En primer lugar, la candidata popular les ha expresado su apuesta por una zona rural atendida como el resto del municipio, es decir, por un mantenimiento integral pensado para dar soluciones a los que viven en ese distrito. Un mantenimiento integral engloba la urbanización de los viales, con una iluminación suficiente, con un saneamiento y alcantarillado concluido y con una atención específica a la seguridad y presencia policial en la zona rural. Fernández Pardo también ha defendido que el transporte público cumpla con las necesidades de los habitantes, con un autobús rápido y competitivo, que internet llegue de forma efectiva y que la recogida de residuos se realice de forma eficaz.
En definitiva, “se trata de que nuestros vecinos de la zona rural vivan con los servicios que tienen el resto de los habitantes del municipio. El Partido Popular parte del concepto de que los gijoneses de la zona rural y los de la zona urbana deben tener acceso, en condiciones de igualdad, a los mismos servicios”.
La candidata popular y los representantes vecinales también abordaron la actual redacción del Plan General de Ordenación. “Si los ciudadanos nos dan su confianza el 22 de mayo, adoptaremos las medidas necesarias para mejorar la planificación urbanística de Gijón», dijo. Aseguró que “una de las primeras modificaciones que introduciríamos estaría centrada en la zona rural. Nuestro objetivo es que las parcelas puedan segregarse en 600 o 1.200 metros, en función de su ubicación dentro del núcleo, así como ampliar las posibilidades edificatorias de la zona rural de forma ordenada”.
Fernández Pardo recordó que entre las alegaciones presentadas por el Grupo Popular figura la creación de espacios comunales que alberguen la instalación de captadores de energías renovables (la realidad física de cada núcleo determinará los sistemas a utilizar: placas solares, aerogeneradores, energía geotérmica, sistemas de obtención de gas por residuos biológicos, etcétera).
En los espacios comunales se ubicarían, además, contenedores soterrados que permitirían un mejor reciclaje con una menor frecuencia de recogida de residuos, mejorando así la eficiencia energética y la propia sostenibilidad del núcleo. “Esta apuesta de sostenimiento responsable de la zona rural potenciaría, por otra parte, el turismo rural, lo que dinamizaría su actividad económica”, afirmó la candidata popular.