La senadora del Partido Popular por Asturias y concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Dorinda García, ha denunciado, durante la comparecencia de Trinidad Jiménez en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, que el Gobierno no está financiando la parte que le corresponde de las ayudas a la Dependencia en el Principado de Asturias.
La senadora del Partido Popular ha explicado que el Gobierno, según la Ley de Dependencia, debería financiar el 50% de las ayudas a la Dependencia y Asturias el otro 50%, pero la realidad es que la Comunidad está aportando el 70% frente al 30% del Gobierno.
La senadora asturiana ha asegurado que “es evidente la falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno con esta materia, puesto que el gran peso de la financiación de la Ley la está asumiendo Asturias, en detrimento de otras necesidades”.
Durante su intervención, Dorinda García ha indicado que la población mayor de 64 años en Asturias supone el 21,85% del total, frente a la media española que es del 16,6%. De este modo, el número de solicitudes de ayudas a la Dependencia, a 1 de marzo de 2010, asciende a 35.081, lo que supone un 14% por encima de la media nacional. Existen 7.482 solicitudes que todavía no han sido dictaminadas y 6.297 personas que tienen derecho a la prestación y aún están esperando recibir la ayuda.
De este modo, la senadora del PP ha asegurado que “la cruda y dura realidad de miles de personas dependientes asturianas, con nombres y apellidos, que tienen derecho a las ayudas de la Dependencia, no la están recibiendo por la falta de compromiso y financiación por parte del Gobierno”.
Así, Dorinda García ha recordado que la Consejera de Bienestar Social ha denunciado públicamente el incumplimiento del Estado en la financiación de esta Ley. Además, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha confirmado que Asturias está financiando el 70% del coste de la Ley de Dependencia porque el Ministerio de Sanidad y Política Social no paga lo que debe.
Ante estas declaraciones, la senadora asturiana ha mostrado su preocupación porque estas afirmaciones dan a entender que la financiación de la Ley de Dependencia en Asturias no tiene visos de solucionarse a corto plazo, ni de que el Estado asuma los compromisos adquiridos con las personas dependientes.
Por último, Dorinda García ha exigido al Gobierno que asuma el compromiso adquirido con los dependientes asturianos, “porque si el Estado no asume la parte de la financiación que le corresponde, no sólo perjudicará a las personas que están pendientes de recibir la prestación, sino que hará imposible que muchas personas que tiene el derecho a recibirlo y no reciben ningún tipo de ayuda, en el futuro puedan tenerla”.