Acabamos de conocer la suspensión de la celebración de la denominada Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí, que por iniciativa de Jesús Montes Estrada, en su condición de concejal responsable de Cooperación Internacional, iba a tener lugar en Gijón desde hoy hasta el domingo, organizada por la CEOSI.
La celebración de dicha Conferencia provocó un incidente diplomático entre el Gobierno español y el iraquí, que llegó a advertir al primero de las graves consecuencias, incluidas las comerciales, que tendría la presencia en Gijón de personas reclamadas por la Justicia de ese país. A pesar de ello, y en contra del criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que había negado los visados a 13 de los invitados, la alcaldesa de Gijón asumió la celebración de ese acto con dinero público del Ayuntamiento. Ayer mismo, Paz Felgueroso y Montes Estrada realizaron la presentación pública de esa Conferencia.
Menos de veinticuatro horas después, los responsables de la organización de la Conferencia anuncia sus suspensión alegando supuestas amenazas de grupos paramilitares.
El Grupo Popular, que desde un principio se manifestó en contra de la celebración de esta Conferencia en Gijón, debido al conflicto diplomático que suscitaba, reprueba la conducta de la alcaldesa Paz Felgueroso en este desafortunado incidente y le exige a ella y a Montes Estrada que den explicaciones veraces de todo lo sucedido, que aclaren cuáles fueron las
supuestas amenazas hechas al Gobierno español y por quién o quiénes, y que informen sobre el importe de los gastos que los preparativos de este acto han supuesto para las arcas municipales. Asimismo, reclama las responsabilidades que se deriven de este suceso, que tiene visos de ser un burdo montaje entre la alcaldesa y su socio de gobierno de Izquierda Unida.