El pasado lunes, 30 de noviembre, se celebró la reunión de la junta rectora extraordinaria de la Fundación Municipal de Servicio Sociales, cuyo único punto del orden de día era la propuesta de aprobación del proyecto de presupuestos de esta entidad para el ejercicio 2010. El voto de los representantes del Partido Popular en esta junta rectora fue de abstención, ante unos presupuestos que consideran preocupantemente antisociales.
Tras un minucioso análisis de las cuentas de la Fundación, programa por programa y capítulo por capítulo, llaman la atención algunos datos:
Es vergonzoso que en una situación de crisis económica como la actual, los recursos destinados a reuniones, conferencias y cursos crezcan un 22,80%.
Dentro del programa de ‘Personas mayores y discapacidad’, la partida destinada a conciertos, plazas y discapacidad disminuye un 23%. El Servicio de Ayuda a Domicilio mantiene la misma la partida económica, de 3,5 millones de euros, que figuraba en el presupuesto de 2009, con lo que la concejala de Servicios Sociales no tiene en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población de nuestro municipio.
En el programa de ‘Promoción de la salud y otras actuaciones sociosanitarias’, los gastos de personal se incrementan en un 70%, al pasar de 141.400 euros a 241.500 euros. Este aumento contrasta con el nulo incremento de la partida en materia de prevención de drogas, tanto en el ámbito escolar como en el municipal.
En el programa dedicado a la ‘Atención a inmigrantes’, el gasto de personal aumenta un 91%, mientras que la partida destinada a la atención a este colectivo disminuye un 4,5%.
En el programa de ‘Apoyo a personas con especiales dificultades’, que incluye las partidas dedicadas al apoyo a la integración social y a las personas en situación de exclusión, no hay ni un solo euro de incremento en los presupuestos para el próximo año.
En el programa ‘Infancia y Mujer’, los gastos de personal se disparan un 68%, mientras que la partida destinada a familias e instituciones sin fines de lucro, que incluye la ayuda a mujeres con cargas familiares no compartidas, registra un nulo aumento de recursos.
El Grupo Popular considera que estos presupuestos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales no han sido elaborados para responder a los fines para los que se creó esta entidad. En un escenario de crisis económica, el Partido Popular de Gijón exige del equipo de gobierno unos presupuestos en materia social acordes con la realidad que vivimos. Unos presupuestos que atiendan las verdaderas demandas sociales, que prioricen las ayudas a todos los colectivos desfavorecidos y que sean austeros en los gastos que no reviertan en ellos.
Dorinda García García
Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y miembro de la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales