La Nueva España (13/09/2015) Luján PALACIOS
Un pleno de ocho horas de duración como el que se celebró el pasado jueves le parece al PP motivo suficiente como para reclamar a la alcaldía un cambio de horario, de manera que las sesiones vuelvan a ser a las diez de la mañana, en vez de a las cuatro de la tarde. Con ello se evitaría que, como ocurrió en la última sesión, se salga del plenario a las doce de la noche.
En su defecto, Mariano Marín, portavoz municipal del PP, propone que ante una sobreabundancia de cuestiones a debate «se celebre más de un pleno al mes, porque la normativa no dice nada al respecto; sólo que al menos debe celebrarse un pleno». Los populares esgrimen en su argumentación el hecho de que los plenos por la tarde con tanta duración «dificultan objetivamente el trabajo de los empleados municipales, el de los profesionales de los medios de comunicación, el de los ciudadanos que quieran asistir y el de los propios concejales», porque, como recordó Marín, «muchos de nosotros también trabajamos de tarde».
La propuesta, que se llevará el próximo pleno, fue rechazada de palabra y de plano por la alcaldesa a los pocos minutos. Carmen Moriyón se mostró indignada con la proposición del PP, que calificó de «vergonzosa», porque «los horarios de los profesionales son de ocho horas, para eso nos pagan, por estar ocho horas sentados», sentenció la regidora.
«Con los problemas que tiene Gijón es indigno que la preocupación sea salir tarde del pleno, como si acaban a la una de la mañana», insistió Moriyón, quien dejó claro que «en lo que de mí dependa, seguirán como están».
El cambio de horario se produjo a propuesta de Xixón Sí Puede, y se aprobó en votación por mayoría. Por eso, el PSOE se muestra cauto con la propuesta de cambio de horarios, si bien «con seis grupos municipales la duración de los plenos no va a ser mucho menor en ocasiones posteriores». Por eso, el concejal César González sí vería bien una fracción de los plenos «para que las sesiones no sean tan maratonianas», puesto que «si queremos transparencia, debemos adecuarnos a unos horarios más compatibles con la labor de todos».