Tan graves son los malos tratos como las denuncias falsas de cometerlos. Mientras que no se resuelva definitivamente el lamentable suceso ocurrido entre Iván Raja y su mujer, Irene Mier, el Partido Popular de Gijón reclama al PSOE que suspenda cautelarmente a ambos de sus funciones como responsables del Partido Socialista, tanto en cargos de la propia formación política como de gestión en empresas públicas.
Cabe recordar que Iván Raja, ex concejal del Ayuntamiento de Gijón, es actualmente secretario de Organización del PSOE local y gerente del Centro de Transportes de Gijón. Por su parte, Irene Mier es miembro del comité autonómico del PSOE, vocal del órgano de Gestión de las Escuelas-Taller y Casas de Oficios, representante del Ayuntamiento en el Colegio Montevil y empleada en la empresa Serpa, cuyo responsable es el dirigente socialista Francisco Villaverde. El matrimonio de Raja y Mier tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón y fue oficiado por la propia alcaldesa Paz Felgueroso.
Los partidos “no pueden seguir cobijando en sus filas a hombres que vejan a sus compañeras de partido o a ediles denunciados por presuntas agresiones a una mujer”, “los políticos tienen un plus de responsabilidad en los comportamientos públicos y privados que, más allá de las responsabilidades legales, les ha de involucrar en el máximo respeto a los códigos cívicos que democráticamente nos hemos dado”, “la sociedad asturiana no puede tolerar que sus representantes se vean envueltos en escándalos relacionados con presuntas agresiones a mujeres”. Estas manifestaciones fueron realizadas en 2009 por la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE y senadora, Carmen Sanjurjo.
En el caso de Raja-Mier, el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles contradice absolutamente lo declarado por su esposa hace apenas año y medio. Al contrario que ella, dice que “es una cuestión que pertenece al ámbito de lo privado”, en un intento de quitar importancia al suceso y, sobre todo, a la implicación de dos destacados dirigentes socialistas con el coste político que ello supone.
El PSOE demuestra que tiene dos varas de medir. Cuando se han producido otros casos similares que afectaban a otros partidos, los responsables socialistas y sus organizaciones afines se han manifestado de forma inmediata, virulenta y sin ningún escrúpulo. No hay más que acudir a la hemeroteca para comprobarlo. Así se manifestaron, entre otros, la alcaldesa Paz Felgueroso, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez; la concejala Begoña Fernández, el secretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego; el ex concejal y asesor de UGT, Jesús Morales, o la Tertulia Feminista Les Comadres. Hoy, y ante el caso que implica a dirigentes socialistas, callan deliberada y sospechosamente.
El Partido Popular de Gijón reclama al PSOE que predique con el ejemplo y que, en este caso, se pronuncien consecuentemente con sus declaraciones en supuestos idénticos o similares, la alcaldesa de Gijón, José Manuel Sariego, Begoña Fernández, Carmen Sanjurjo, Santiago Martínez Argüelles, los responsables de la FSA, así como también los colectivos de mujeres de Gijón y del resto de Asturias que así lo hicieron en otras ocasiones.
Maite Menéndez
Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón